• Belén Subía Muñoz

¿Qué es realmente 'Visualización Arquitectónica'?

¿Qué es realmente 'Visualización Arquitectónica'?

January 18, 2019

|

Factoría 5 Training Hub

📷


En los últimos años se ha extendido mucho el uso del término 'Visualización Arquitectónica' o 'Infoarquitectura'. Y no solo en España, también internacionalmente bajo el nombre de 'ArchViz'. En el mundo del diseño de interiores ya se considera algo imprescindible, también en proyectos arquitectónicos de gran envergadura. Pero... ¿sabemos realmente qué es? Estés o no familiarizado con estas nomenclaturas, este post te será útil para comprenderlo y saber explicarlo.

De forma genérica, la Visualización Arquitectónica se puede resumir como el hecho de transformar un diseño de arquitectura en 2d en una imagen hiperrealista. Esto permite al arquitecto enseñar a sus clientes o interesados cuál sería el resultado final de su proyecto con todo tipo de detalles. 


El proceso de transformación consiste en tomar ese diseño 2D, modelarlo en 3D, e ir dotando de materialidad al proyecto. Todo ello se completa añadiendo iluminación ambiental así como efectos de cámara fotográfica y de atmósfera. Una vez definidos estos aspectos, con la tecnología de los ordenadores actuales, se generan modelos en tres dimensiones en un espacio virtual y ahí se pasa a la colocación de las luces y las cámaras en las posiciones que se escojan, para después dotar de color, textura y forma al diseño. El objetivo será aportar una iluminación lo más realista posible.

Con todas estas posibilidades, la popularidad de la Visualización Arquitectónica está más que justificada, pues estos modelos permiten visualizar al momento tanto la distribución de una planta completa, como otros factores de importancia tales como el juego luz/sombras, el espacio, alturas, proporciones, tamaño y separación de los elementos y de los vacíos y, en definitiva, detectar complicaciones con intersecciones o cualquier otra dificultad.


Hoy en día se ha extendido tanto el uso de la Visualización Arquitectónica que se podría decir que es una disciplina en pleno auge. Por tanto, muchos estudios de arquitectura e interiorismo recurren a la Infoarquitectura, pero también lo hacen constructoras, promotoras o incluso publicistas. En definitiva, muchas agencias de diferentes sectores están constantemente demandando imágenes y animaciones fotorrealistas.


En los estudios de arquitectura, por ejemplo, a medida que la empresa crece, suele requerir más recursos y empleados para llegar bien a todos los proyectos. En estos casos existen dos opciones: o incorporar renderistas especializados a la compañía; o como segunda opción, y también la más habitual, externalizar este aspecto del proyecto contando con una empresa de Visualización Arquitectónica especializada en la creación de imágenes hiperrealistas en 3D.

📷

Como ya contamos en su día en este post del blog, las ventajas de los modelos en 3D realizados habitualmente con el software Autodesk 3DS Max son múltiples. Podéis ir al link para ver más desarrolladas aquellas que consideramos más importantes, pero aquí te mencionamos otras cuantas.


  1. Te permite ver la viabilidad de un proyecto 

  2. Es ideal para detectar y corregir errores del modelo 2D

  3. La calidad del diseño se ve incrementada considerablemente

  4. Evita gastos innecesarios al reducir errores

  5. El modelo 3D es, evidentemente, más realista el diseño en 2D

  6. Es una forma de mostrar una mayor competitividad profesional

  7. Es clave para mejorar la comunicación entre el arquitecto y el resto del equipo

  8. Ayuda a elegir mejor los acabados y los materiales de construcción

  9. Incrementa las ventas

  10. Las imágenes de proyectos anteriores te sirven para promocionarte


La importancia del render



Una vez conocido qué es, quién lo usa, y qué ventajas tiene la Viusalización Arquitectónica, solo falta hablar del paso final, pero uno de los más importantes: el renderizado. Los especialistas en ArchViz pueden ser desde arquitectos o ingenieros a personas que vienen del mundo del diseño y que se han especializado en este sector en auge.


Tal es la importancia del render en el proceso de transformación y modelado que, muchas veces, a los que trabajan en esta posición se les conoce laboralmente bajo el nombre de "renderistas". Pero ¿qué es un render y cuál es el proceso de creación? Es una pregunta que también está contestada de forma muy desarrollada en un post de blog que hicimos hace unos meses. Iremos aquí al grano: 'render' viene del inglés y viene a ser algo así como 'representación'.

Resumiendo, el render es una imagen generada digitalmente a partir de un modelo 3D. El proceso en sí variará dependiendo del software que se use, aunque el objetivo siempre es el mismo: buscar una visualización que consiga representar de la forma más realista posible todas las cualidades de un diseño.


Antes del render habrá que tener en cuenta tanto la iluminación como las propiedades de los materiales y, sobre todo, los puntos de vista elegidos. Si estos son interesantes, será la mejor manera de comunicar el proyecto. Como ya hemos comentado, los procesos varían según el programa usado, aunque el más popular es Autodesk 3DS Max.


Este artículo ha sido tomado 100% y de forma textual desde Factoria 5 Hub y aquí te dejamos el enlance: https://www.factoria5hub.com/single-post/2019/01/17/%C2%BFQu%C3%A9-es-realmente-Visualizaci%C3%B3n-Arquitect%C3%B3nica

0 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle